Incesto

Te explicamos qué es el incesto y ejemplos históricos de esta práctica prohibida. Además, sus características, explicaciones y consecuencias.

El incesto es una práctica prohibida en casi la totalidad de la civilizaciones.

¿Qué es el Incesto?

El incesto se refiere a las relaciones sexuales practicadas entre individuos que comparten un lazo sanguíneo directo, como pueden ser entre hermanos, padres e hijos, abuelos y descendientes, o cualquiera sea el nexo biológico o consanguíneo entre los dos individuos.

El incesto es una práctica rechazada culturalmente, prohibida y tabú en casi la totalidad de las civilizaciones, y que es opuesta a la exogamia (relaciones sexuales con individuos de fuera del grupo familiar) a la endogamia.

En la Antigüedad, la tendencia incestuosa tiene como objetivo primordial, conservar el poder de la nobleza dentro del mismo grupo familiar y evitar que ingresen familias externas (una especie de absolutismo aún más extremo). Por eso, existieron diversos casos de incesto a lo largo de la historia, sobre todo entre gobernantes excéntricos o de castas muy cerradas.

El incesto en la antigüedad

incesto - zeus
El dios griego Zeus era un incestuoso recurrente con sus hermanas Deméter y Hera.

Diversos relatos de la antigüedad hacen mención de personajes históricos que tenían tendencia incestuosa. Todo apunta a que dichas uniones familiares respondían al criterio práctico de conservar el poder del trono vinculado a la familia.

Entre los principales casos reconocidos de incesto en la antigüedad, se destacan los siguientes:

  • La reina Cleopatra, del antiguo Egipto, habría contraído matrimonio con dos de sus propios hermanos, y algo semejante se relata de los reyes incaicos y hawaianos.
  • Nerón y Calígula, emperadores romanos, se habrían acostado con su madre y sus hermanas, respectivamente, lo cual refuerza el aire de perdición y lujuria con que se asocia a la Roma decadente.
  • La Dinastía de los Habsburgo, una de las casas nobles más influyentes de Europa, cuyos miembros se desposaron entre sí (entre primos) durante varias generaciones.
  • El caso de Edipo, de la mitología grecorromana, que desposa, sin saberlo, a su madre Yocasta y mata a su padre Layo. Su descendencia, fruto de la unión prohibida, estaría maldita y padecería sufrimientos a lo largo de las generaciones.
  • El dios griego Zeus era un incestuoso recurrente, porque habría tenido una amplia descendencia con sus hermanas Deméter y Hera.
  • Lot y sus hijas, mencionado en la Biblia, estas últimas lo embriagan para poder acostarse con él y continuar con la estirpe, pero procurando no ser vistas al entrar en su lecho, por lo que quedan secretamente embarazadas.

La prohibición del incesto

El incesto es una práctica culturalmente rechazada, incluso perseguida, y en algunos países es ilegal, mientras que en otros es tolerada pero sin derecho alguno a consagrar legalmente la unión mediante un matrimonio.

En casi todos los códigos religiosos se contempla como una unión inmoral, prohibida y su descendencia a menudo maldita. No obstante, los casos de incesto abundan en las antiguas mitologías y en la misma Biblia judeocristiana.

Explicación biológica del incesto

incesto
El incesto aumenta la incidencia de enfermedades y taras hereditarias.

La explicación biológica del incesto se basa en que los individuos pertenecientes a una misma familia comparten en un alto porcentaje su material genético. Por lo tanto, el incesto supondría desde un punto de vista biológico una unión que empobrece o disminuye la variabilidad genética disponible para las futuras generaciones.

La disminución de la variabilidad genética significa un aumento de la incidencia de enfermedades y discapacidades hereditarias. En cambio, la mezcla genética a través de la exogamia, es decir, entre individuos más alejados genéticamente, permite alcanzar una mayor pureza y diversidad genética.

Explicación psicoanalítica del incesto

La explicación psicoanalítica del incesto se basa en los estudios de Sigmund Freud sobre la constitución de la mente humana arrojaron explicaciones respecto al tabú del incesto, uno de los rasgos fundamentales de la civilización.

Para Freud, el incesto habría supuesto, en la horda humana primitiva, el enfrentamiento entre varones por el acceso a la reproducción, lo cual habría confrontado a hermanos o incluso a padres e hijos.

Así, la práctica habría recibido toda esa carga de angustia por la violencia venidera y acabaría siendo despreciada, sustituida por la exogamia.

Posibles consecuencias del incesto

Entre las principales posibles consecuencias del incesto se destacan: el rechazo social y los problemas emocionales o psicológicos que pudieran producir, entre muchas otras consecuencias.

En el caso de relaciones con descendencia pueden producir el empobrecimiento del pozo genético o el aumento del riesgo de mutaciones y enfermedades relacionadas, debido a que algún gen defectuoso presente en la familia tendría el doble de chances de manifestarse.

Enfermedades derivadas del incesto

Se han relacionado algunas enfermedades hereditarias con las relaciones sexuales incestuosas, aunque no es la única causa. Entre las principales enfermedades se destacan:

  • Síndrome de Down y otros retardos. Si bien esta no es la única y exclusiva causa del retraso mental, se ha apreciado un mayor índice de este tipo de enfermedades en la descendencia de individuos muy cercanos genéticamente.
  • Malformaciones. Del mismo modo, niños nacidos con deformaciones o con cuerpos disfuncionales suelen ser fruto de incesto.
  • Hemofilia. Esta enfermedad que impide o dificulta la correcta coagulación sanguínea se ha conocido como “la enfermedad de los reyes” debido a que era frecuente entre los reyes españoles descendientes de casas nobles de marcada tendencia endogámica.
  • Enfermedad del arlequín. Llamada ictiosis arlequín, es una enfermedad genética cutánea muy rara, que asemeja en los recién nacidos a un traje de arlequín: se forman escamas gruesas y grandes alrededor del cuerpo y se nace con los párpados invertidos, en rojo vivo.

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Incesto". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/incesto/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 23 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)