Te explicamos qué es un croquis, para qué sirve y cuáles son sus tipos. Además, sus características, cómo hacer esta clase de dibujos y ejemplos.
¿Qué es un croquis?
Un croquis es un dibujo simple y esquemático que se realiza sin herramientas de precisión, con el objetivo de capturar y comunicar las características esenciales de un objeto, idea o espacio. Por lo general, se trata de una representación gráfica que se hace a mano alzada, para documentar de forma rápida, concisa y eficaz los conceptos fundamentales en la etapa inicial de un diseño.
La palabra croquis tiene su origen en el siglo XVIII y proviene del francés. Su uso original se vinculaba con el verbo croquer (“masticar” o “crujir”), que remitía a un ruido seco y fugaz. Por asociación, dio lugar a la idea de un dibujo rápido, sin demasiada precisión o detalle.
El croquis se emplea en disciplinas como el diseño, la arquitectura, las artes, la ingeniería y el urbanismo, y se trata de un paso previo a la elaboración de un dibujo más descriptivo o elaborado.
Ver además: Pintura
¿Para qué sirve un croquis?
El croquis es un dibujo más libre, menos pulido y más veloz de lo que suele ser una versión final. En este sentido, sirve para agilizar el proceso hacia el diseño definitivo. Se trata de un esquema preliminar que permite capturar ideas rápidamente para explorar opciones o soluciones de diseño, comunicar conceptos o registrar observaciones, así como explorar libremente las posibilidades de una obra artística.
Características de un croquis
Un croquis suele presentar las siguientes características:
- Se realiza a mano alzada. Por lo general, se ejecuta de la forma más sencilla posible, sin emplear herramientas especializadas o elementos de precisión.
- Es rápido y esquemático. Se hace con líneas simples y generales, con los detalles o elementos imprescindibles para comunicar un concepto de manera eficaz.
- Respeta las proporciones. Mantiene las proporciones y ofrece una imagen completa y precisa del objeto o proyecto final, más allá de que sea una representación simplificada.
Puede incluir acotaciones. Puede incluir observaciones, medidas, enmiendas o aclaraciones que permiten comunicar mejor las ideas y realizar todos los ajustes necesarios antes del dibujo o modelo final, en el que se limpian todas las tachaduras.
Tipos de croquis
Según su uso, los croquis pueden clasificarse en:
- Croquis topográfico. Representa características geográficas de áreas como terrenos, países o regiones desde la perspectiva cenital que se usa en los mapas, pero con una cantidad mínima de detalles.
- Croquis panorámico. Reproduce una vista extensa, es decir, un ángulo de visión muy amplio, tal como una ciudad observada desde un punto alto o un paisaje completo desde una perspectiva lejana.
- Croquis didáctico. Se emplea con fines pedagógicos para fomentar el aprendizaje. Se utiliza para ilustrar conceptos, procedimientos y sistemas de diverso tipo.
- Croquis de ideación. Se realiza a partir de imágenes mentales, en lugar de utilizar la observación directa. Permite explorar ideas y visualizar soluciones, lo que facilita el proceso creativo.
- Croquis artístico. Se trata del análisis previo a la realización de un objeto o modelo que se convertirá en una obra de arte. Suele usarse en el caso de obras de cierta complejidad.
¿Cómo hacer un croquis?
Los pasos para elaborar un croquis son:
- Hacer una observación general. Se hace una descripción visual simplificada del objeto o espacio, que permita identificar sus contornos y formas básicas.
- Ordenar la composición. Las formas se ordenan con proporción y sentido, para una composición coherente y armónica. Se realizan correcciones y ajustes que acerquen el dibujo al modelo que se quiere representar.
- Añadir complementos. Se añaden líneas, formas, marcas, observaciones, acotaciones, medidas e indicaciones especiales, así como otros elementos necesarios para la visualización del modelo, como luces y sombras básicas.
- Adelantar detalles. Se acotan detalles que aún no son relevantes (como los materiales o sus características) y que se abordarán en una etapa más avanzada del proceso.
Diferencias entre croquis y plano
Un croquis es un dibujo rápido que se realiza a mano alzada y que capta las ideas generales de un espacio u objeto, enfocándose en la forma básica. En cambio, un plano es un dibujo detallado y preciso, realizado con instrumentos y técnicas profesionales, que busca ofrecer una representación exacta y rigurosa.
Croquis | Plano | |
---|---|---|
Procedimiento | Se realiza a mano alzada, sin instrumentos de precisión. | Se realiza con instrumentos de precisión como escuadras, reglas y compases. |
Características | Es poco preciso y sus líneas son irregulares. | Es muy preciso, con líneas muy definidas y medidas exactas. |
Precisión | Ofrece una idea general que se enfoca en la forma básica y la perspectiva. | Tiene alto nivel de detalle, técnicas de dibujo y requerimientos de presentación específicos. |
Objetivo | Se propone capturar una primera impresión, idea o sensación. | Busca ofrecer una representación gráfica muy exacta y rigurosa. |
Información | Esboza ideas iniciales y comunica conceptos de manera rápida. | Contiene toda la información necesaria para llevar a cabo una obra. |
Uso | Es un bosquejo preliminar. | Es un documento técnico final. |
Croquis en arquitectura
En arquitectura, el croquis es un bosquejo o borrador que sirve de guía para una elaboración posterior o para presentar una idea. Se trata de una forma rápida y esquemática de captar las características generales de una edificación o un espacio. También se utiliza para comunicar las formas básicas de un problema arquitectónico, con el objetivo de posteriormente estudiarlo, ajustarlo, modificarlo y perfeccionarlo con mayor detenimiento, precisión y dedicación.
Ejemplos de croquis
A continuación se detallan algunos ejemplos de croquis:
Sigue con:
Referencias
- Arco Díaz, J. (s.f.). El croquis. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/
- Domínguez, F. (s.f.). Interpretación y expresión del croquis. Arquimaster. https://www.arquimaster.com.ar/
- Infante, A. (2008). Croquis de Arquitectos. ArchDaily. https://www.archdaily.cl/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)