Te explicamos qué es el bulbo raquídeo y cómo es su anatomía y estructura. Además, cuáles son sus características y funciones.
¿Qué es el bulbo raquídeo?
El bulbo raquídeo o médula oblonga se encuentra ubicado en la nuca, entre la médula espinal y el puente tronco encefálico. Es una prolongación de la médula espinal.
Es a través de este bulbo raquídeo que los impulsos nerviosos provenientes de la médula y del sistema nervioso periférico llegan al cerebro.
Aquí se cruzan los nervios de ambos hemisferios cerebrales y es justamente donde se separan los nervios provenientes del hemisferio derecho y se dirigen hacia el lado izquierdo y viceversa.
Los estímulos del cuerpo pasan sin excepción por el bulbo raquídeo. De este modo el cerebro se informa de lo que ocurre en las diferentes partes del cuerpo.
Ver además: Cerebelo
Estudios históricos sobre el bulbo raquídeo
La historia de la neurología tiene sus comienzos y avances notables con la figura de Pierre Flourens (1794- 1867), médico biólogo francés que realizó investigaciones teóricas y prácticas en animales.
Se lo considera uno de los fundadores de la neurobiología experimental. Fue él que descubrió que la eliminación o afectación del bulbo raquídeo produce la muerte.
Morfología del bulbo raquídeo
Tiene forma de un cono de tipo truncado pero con la base hacia arriba y hacia atrás.
Sus medidas son: 1,5 cm de diámetro; 3 cm de alto y 1,3 cm de espesor. Su peso es de entre 6 y 7 gr.
Límites del bulbo raquídeo
Se encuentra ubicado entre la médula espinal y el puente tronco encefálico. Limita en la parte superior con el borde inferior de la protuberancia y en la parte inferior con la médula espinal en la decusación de las pirámides.
Anatomía del bulbo raquídeo
Para su estudio se divide en 3 tercios:
- Tercio inferior. Donde se encuentra la decusación piramidal.
- Tercio medio. Donde sucede la decusación de tipo sensorial.
- Tercio Superior. Donde se hallan las olivas bulbares.
Organización externa del bulbo raquídeo
El bulbo raquídeo constituye una parte inferior del tronco encefálico. Se divide en 3 caras:
- Cara anterior. Aquí se encuentra un canal o hendidura llamada fisura mediana anterior que continúa la estructura de igual nombre presente en la médula espinal. A sus costados se encuentran las pirámides que forman una especie de columnas blancas y es justamente aquí es donde las fibras nerviosas cruzas desde un hemisferio hacia el lado contrario del cuerpo. Allí se forman la decusasión de las pirámides. Hacia afuera de estas pirámides se encuentra el surco pre-olivar. Es allí donde nace el nervio hipogloso mayor.
- Cara lateral. A los lados de cada pirámide se observa una zona de tipo ovalada que se llama oliva. Esta zona señala el núcleo olivar inferior. Detrás de ésta se encuentra el surco posterolateral, donde encuentran los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio.
- Cara posterior. En la zona media se encuentra el surco medio posterior. A ambos lados nacen y se dividen el cordón de Goll y el cordón de Buldach.
Organización interna del bulbo raquídeo
En cuanto a su organización interna se subdivide en 4 partes o niveles:
- Nivel de decusación de las pirámides
- Nivel de decusación de los lemniscos
- Nivel de las olivas
- Nivel inferior o puente troncoencefálico
Función principal del bulbo raquídeo
El bulbo raquídeo garantiza la entrada y salida de la información entre el cerebro y el sistema nervioso periférico (SNP). Conecta toda la información que proviene del organismo para que el cerebro se informe y actué en consecuencia.
En otras palabras el bulbo raquídeo tiene a su cargo las funciones básicas y vitales. En caso de accidentes produce la muerte de manera inmediata por paro respiratorio o cardíaco.
Otras funciones del bulbo raquídeo
- Regula la secreción de los jugos gástricos del estomago
- Controla el estornudo, la deglución, el vómito y la tos así como también todos los músculos que intervienen en estas tareas
- Regula el equilibrio
- Actúa sobre la fonación
- Interviene en el despertar cada mañana de la persona. De allí proviene la frase “reloj interno”
- Regula el movimiento de los ojos
Complicaciones del organismo
Algunas complicaciones del organismo pueden afectar al bulbo raquídeo. Algunos ejemplos son:
- Problemas de tipo congénito o degenerativo
- Complicaciones vasculares
- Tumores
- Problemas con origen metabólico de características infecciosas e inflamatorias
Patologías del bulbo raquídeo
- Atrofia multisistémica
- Esclerosis lateral
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Cáncer del bulbo raquídeo
- Esclerosis múltiple
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)